Expande tu conocimiento para que puedas expandir tus pensamientos

Por Pastor Victor Morales
Juan: 8:31 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 
Se hace imposible, maximizar nuestro potencial, como creyentes activos en el desarrollo de reino de los cielos, cuando no estamos dispuestos a expandir nuestro conocimiento, a través de la palabra de Dios. La falta de entendimiento en cuanto a los principios bíblico,  ha sido el promotor  principal, de las falsas doctrinas que día a día, se levantan a un en medio del pueblo de Dios.
Lo cierto es que en medio de nuestro diario vivir, he sido testigo, de cómo personas bien intencionada, han querido expandir el mensaje del reino, si la menor intención de querer  pagar el precio para adquirir el conocimiento de Dios atreves de su palabra, con el fin de conocer y promover,  las directrices que Dios a determinado, para su pueblo, atreves de su Espíritu  Santo.

El desconocimiento trae consigo desactivación; asume tu responsabilidad y renueva tus pensamientos para que puedas entender y conocer la voluntad de Dios, la cual es agradable y perfecta. Acepta el reto y conviértete hoy en un creyente activo y no pasivo.


Satanás siempre intentará, esconder las verdades de Dios, a través de la ignorancia, para impedir, que puedas ejercitar con eficacia, el llamado que Dios ha depositado en tu vida.  Pero Dios a través de su Espíritu Santo, esta inquietando a una nueva generación, a través da la revelación de su palabra, con el fin de convertirlos en hacedores de  su palabra, y no tan solo oidores de la misma.
El  escuchar la palabra de Dios, sin la capacidad de escudriñar y discernir la misma, nos pone a la merced de cualquier persona o farsante que se presente en nuestro camino, diciendo yo tengo la verdad.  El vivir una vida inactiva, alejados de la palabra de Dios y su conocimiento, no sólo nos neutraliza a favor de la expansión del reino de los cielos y sus propósitos para con el hombre, sino que nos induce a convertirnos en esponjas  y no en verdaderos recipientes de su conocimiento y su verdad.
Dios confía en que cada cristiano, tome su responsabilidad, de dar por gracia lo que por gracia hemos recibido, para estar dispuesto a poner en práctica el poder de su palabra, dándola a conocer a todo el que la necesita.
No seas de los que esperan que otros tomen el lugar que te corresponde;  llénate del conocimiento de Dios, que te activará para que seas un recipiente que impartirá la bendición de Dios a aquellos que andan sin Dios y sin esperanza en este mundo. Una vez entiendas este principio, podrás comprender cuál es la voluntad de Dios, la cual es agradable y perfecta; el cual vino a buscar y a salvar todo lo que se había perdido. Conviértete en parte del plan de DIOS y podrás disfrutar de su Gloria salvadora.
¿Para qué convertirte en una fotocopia, cuando Dios  te ha facultado para que seas un creyente original?
Cuando descuidamos nuestra vida espiritual, caemos en el peligro de tomar caminos, que empaña, no solo nuestra relación con Dios, sino también, con aquellas que nos rodean. El perder nuestra verdadera identidad, nos hace perder el verdadero propósito, convirtiéndonos en lo que otros quieren que seamos y no en lo que Dios quiere para nuestras vidas. Debemos tener sumo cuidado de no convertirnos en fotocopias, cuando Dios nos ha dado una identidad propia.

El descuidar nuestra vida espiritual, es solo vivir fuera de la realidad, de quien verdaderamente somos en el Señor y para que fuimos creados.  El mantener una vida espiritual saludable, nos mantendrá sincronizados al plan de Dios para nuestras vidas y la de aquellos que Él ha puesto en nuestro camino. Si nuestra vida espiritual es irresponsable, nuestra relación con Dios, será totalmente inestable.


El perder la capacidad espiritual que Dios nos ha otorgado, nos impulsará a actuar de una manera distorsionada, poniendo en peligro nuestra identidad, ante aquellos que nos rodean.
El perder la credibilidad de quiénes somos,  y de los  postulados que asumimos en el Señor,  no sólo nos pone en desventaja sino que nos convierte en piedras de tropiezo para todo el que nos escucha; de tal manera que ya no habrá credibilidad en lo que hacemos o decimos. El mantener un equilibrio sano, en el estudio de la palabra del Señor,  nos dará las garantías necesarias para no perder nuestra identidad en EL.  Dios está buscando hombres y mujeres que estén dispuestos a hacer su voluntad, conforme a su palabra  y a lo que El a determinado para cada uno de nosotros. Lo mejor de todo es que, aun por encima de  nuestras debilidades y flaquezas, cuando asumimos el reto y el compromiso, El siempre nos llevara a la victoria. Como creyentes debemos recordar, que El nos conoce tan bien que su mirada penetra, hasta lo más profundo de nuestros corazones.
Salmo: 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 139:9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 139:10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 139:11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
Cuando Dios ha determinado un plan para nuestras vidas, no hay nadie que le haga desistir. Las escusas no serán suficientes para justificar, nuestras malas acciones, evadiendo la responsabilidad que El ha puesto en muestras manos.
Como pastor he sido testigo de la inacción que asumen un gran porcentaje de cristianos, en cuanto a la capacitación y al estudio de la palabra de Dios. Es triste ver como maestros capacitados en la palabra, se preparan, domingo tras domingo, para impartir el conocimiento que Dios ha depositado en sus vidas, con el fin de capacitar a los santos, y como estos evaden su responsabilidad, de crecimiento, ausentándose a la escuela dominical, con un gran sentido de irresponsabilidad, pasando por alto el tiempo que sus maestros invirtieron, para prepararse en la enseñanza.
El adquirir conocimiento bíblico a través de la enseñanza, no es una elección sino una responsabilidad, que tenemos que asumir.
 La iglesia de hoy, no está llamada a edificar a los creyentes, y no a entretenerlos. Las presiones de grupos y la distorsión e irresponsabilidad, de algunos líderes eclesiásticos, es lo que ha promovido el fomentar el entretenimiento, cancelando el conocimiento.  La Iglesia que ha de prevalecer en estos tiempos, es una que reconoce la importancia, de promover la buena educación, cristiana con el fin de levantar una generación de discípulos que sea capaz de promover el mensaje del reino, en medio de una generación distorsionada.
El fomentar el entretenimiento y el compartir social, nos brinda la oportunidad de fomentar la unidad de la Iglesia. Pero el educar la misma y desarrollar discípulos aptos para enseñar y propagar el mensaje, será lo único que le dé la garantía, de permanecer como Iglesia. Expandir el conocimiento de lo que Dios ha determinado en su palabra, nos brindará las herramientas necesarias, para expandir la misión y levantar nuevos discípulos, para Dios y para su reino.


Victor Morales es puertorriqueño, casado con Evelyn y padre de cuatro hijos.
También es pastor de "Tabernáculo de Refugio y Adoración" en la ciudad de Kissimmee, Florida.
Ha escrito libros, entre ellos " Una vida de pasión, compromiso y excelencia " y  "Dichos y Hechos"