miércoles, 22 de mayo de 2013

México confirma 22 casos de intolerancia religiosa

IR A LA WEBPAGE DE Periódico Conexión

La persecución por motivos religiosos existe en Chiapas y sigue sin ser resuelta por la justicia, admitió el presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del estado, Marco Antonio Cancino González, al confirmar la existencia de 22 casos de “intolerancia religiosa”.
El legislador local dijo en una entrevista que hay “varios factores de la intolerancia”, entre ellos el crecimiento de las iglesias evangélicas y la aplicación de los usos y costumbres. Estos “usos y costumbres” se refieren principalmente al pago obligatorio de impuestos para festividades católicas. Al negarse los evangélicos a contribuir, se les somete a violencia y en algunos casos se ha llegado a la expulsión de familias enteras de sus hogares.
Antonio Cancino explicó que “hay varias decenas de familias” desplazadas que exigen se aplique la ley ya que “las víctimas viven en condiciones muy preocupantes”.
En la localidad de Yastini, del municipio de San Cristóbal de las Casas, los desplazados evangélicos cumplieron un año y medio sin la posibilidad de regresar a sus hogares, además de que la gente perdió su parcela y sus casas, por lo que no es fácil llegar a acuerdos.
En la comunidad Puebla, del municipio de San Pedro Chenalhó, se intensificó la intolerancia entre los indígenas, y opinó que “la fe no puede tener un costo, lamentablemente no hemos aprendido a vivir respetando al otro”.
Antonio Cancino considera que “la fe y los llamados usos y costumbres se han tomado como pretexto para transgredir o vulnerar derechos y se ejerce también el caciquismo en muchos casos y la exigencia de cooperación económica, principalmente a evangélicos”, expuso.
Destacó que “el Consejo Interreligioso en Chiapas ha cumplido con una función, pero no es más que mediador y promotor del diálogo, las víctimas exigen y demandan la aplicación de la ley”.
Entre los municipios considerados con la mayor intolerancia están San Cristóbal de las Casas, Huixtán, Las Margaritas, Chenalhó, Chamula y Tenejapa.
Fuente: www.mundocristiano.tv
@Periódico Conexión 2012

No hay comentarios: